lunes, 29 de noviembre de 2010

Receta: Codornices asadas

Un plato muy adecuado para estos días otoñales, de fácil elaboración y muy agradecido. Con una presentación adecuada, podremos sorprender y deleitar a nuestros comensales de un modo sencillo y económico.

INGREDIENTES:

Por persona:
- 2 codornices
- 2 tiras de panceta
- Setas
- Sal
- Mantequilla
- Pimienta negra
- 1 cebolla cortada en rodajas
- Aceite de oliva
- 1 taza de caldo de ave
- 1 vaso de vino tinto

PREPARACIÓN:
Limpiamos las codornices, e introducimos por la cavidad una cucharadita de mantequilla salpimentada. Salpimentamos también el exterior y envolvemos cada codorniz con una tira de panceta, para lo cual podemos sujetar los extremos con un palillo de madera.
Pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas para, a continuación, distribuirlas sobre la base de una bandeja para el horno.
Colocamos las codornices sobre las rodajas de cebolla y las rociamos con aceite de oliva.
Introducimos las codornices en el horno, previamente precalentado a alta temperatura para que se doren por fuera (yo las he puesto a 250ºC).
Una vez doradas y tostada la panceta (pero cuidado que no se queme), retiramos la bandeja del horno, agregamos el caldo de ave y las setas limpias y troceadas, e introducimos de nuevo.
En un recipiente preparamos una mezcla con el vino, aceite de oliva y sal (también podemos agregarle perejil picado, orégano u otras aromáticas, o incluso un toque de salsa de soja) y regamos la codornices.
Esperamos 30-40 minutos a que terminen de hacerse, cuidando bien que no se quemen, para lo cual, cada 7-10 minutos iremos recogiendo la salsa de la bandeja con un cucharón y regando con ella las codornices y la panceta.
Una vez hechas, retirar del horno y servir con patatas fritas cortadas en dados.
Acompañar con un tinto con cuerpo.
Nota: Una opción alternativa, es la de usar castañas como guarnición, que pueden ser agregadas a la bandeja del horno, previamente cocidas, junto con las setas. De este modo le daremos un toque más otoñal y tradicional.

1 comentario: