martes, 7 de diciembre de 2010

El procedimiento de la cata de vinos (I Parte)

Comenzamos a elaborar una serie de artículos con breves apuntes sobre cata, para aprender a distinguir las distintas cualidades de un vino, y disfrutar más con su consumo.

La cata ha de realizarse en un lugar tranquilo, sin ruidos y con buena iluminación, con el fin de poder apreciar correctamente los colores y tonalidades del vino. Del mismo modo, la persona encargada de realizar la cata ha de estar relajada y concentrada en la actividad. Es aconsejable realizar la cata en ayunas, o bien transcurridas  unas horas desde la última comida.

A la hora de realizar la cata, se utiliza una copa especial, denominada catavinos. Esta copa ha de reunir las características establecidas por la norma AENOR, que define tanto las medidas que ha de tener la copa, como el tipo de cristal, que debe ser completamente transparente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la temperatura de servicio del vino. Según su temperatura, las características propias de cada vino se desarrollan de forma diferente. De este modo, la temperatura alta realza el sabor del azúcar y del alcohol, e intensifica la acidez de los vinos, -especialmente de los blancos- mientras que una temperaruta baja aumenta el sabor salado, amargo, y la sensación de astringencia (aspereza en el paladar producida por los taninos).

A modo orientativo, podríamos fijarnos en la siguiente tabla:

  • Vinos tintos con alto índice de taninos: 16-18ºC
  • Vinos tintos con bajo índice de taninos: 14-16ºC
  • Vinos rosados: 12-15ºC
  • Blancos con cuerpo: 10-12ºC
  • Blancos jóvenes y ligeros: 8-10ºC

Cuando vamos a realizar una cata de varios vinos, debemos empezar por los blancos y después los tintos, y dentro de cada grupo, primero los jóvenes y posteriormente los viejos. Los vinos dulces se dejarán para el final.

A la hora de realizar la cata, vamos a distinguir  distintas partes: 
  1. Fase visual
  2. Fase olfativa
  3. Fase gustativa
  4. Fase post-cata
 En los sucesivos artículos describiremos el procedimiento para seguir en cada una de las fases, tratando de acercar la técnica de la cata a todos los paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario